viernes, junio 2

Una colombiana sufre en carne propia su condición de inmigrante en EE.UU.

Florida, EE.UU., 1 Junio (RCN) - Un verdadero drama vive la joven, pues padece un cáncer terminal, le quedan dos meses de vida y ningún hospital de la Florida le quiere suministrar el tratamiento por su estatus migratorio.



Cualquiera que ve a María del Mar de la mano de su hijo de cuatro años de edad, no podría pensar que tiene los días contados.

A la mujer le descubrieron el cáncer en la garganta hace cuatro años, le hicieron quimioterapia y el cáncer desapareció.

Su hijo Yeremmy nació milagrosamente, después de que le dijeron que no podría tener hijos.

Hace dos meses en un chequeo de rutina le descubrieron nuevamente un cáncer,

“Al lado, en la tráquea, cerca de un pulmón y se me está empezando a regar en el estómago”, dijo María del Mar.

Lo único que podría salvarla es un transplante de células madre, el cual es un procedimiento costoso y complejo que pocos centros médicos hacen.

“En Tampa no me quisieron ver, dijeron que no hacían tratos con inmigrantes”, afirmó la colombiana.

Esta mujer llegó de Colombia hace siete años y desde entonces ha vivido como ilegal en el sur de la Florida, en los Estados Unidos, por eso le niegan el tratamiento.

María, se casó hace dos meses con el padre de su hijo que es residente del país norteamericano, pero para que el Estado le ayude con su tratamiento, tendría que esperar varios años hasta obtener la ciudadanía de ese país.

En Colombia el promedio de edad para iniciarse en la bebida es 13 años

En un artículo del día de ayer el periódico El Tiempo en su sección Bogotá, nos recordaba como en Colombia la edad en la cual los jóvenes comienzan a beber es en promedio 13 años (Según datos del Ministerio de Protección Social de 2005). Aunque la nota iba enfocada a mostrar cómo se presentaban situaciones irregulares en los bares, debido a que los jóvenes menores de edad con frecuencia recurrían a la falsificación de documentos para ingresar a estos sitios, nos recuerda la problemática que afronta nuestro país a nivel de consumo de alcohol.

La nota proseguía comentando que para los propietarios de los bares el ingreso de menores de edad no era algo atractivo, ya que "
Ellos no son buenos clientes para nosotros. No tienen la misma capacidad de pago de un adulto, son peleones y espantan a otros clientes...(además)... No es solo el hecho de que consuman licor y cigarrillos, es todo lo que hay en estos lugares, a los que pueden entrar adultos buscando otra cosa".

Más adelante el mismo artículo exponía el caso de una jovencita de 14 años que fue encontrada por sus padres embriagada y en un estado deprimente, con documentos falsos en los que ni siquiera su tipo de sangre concordaba.

Creo que si nos preguntaran a cualquiera de nosotros a qué edad empezamos a beber, con seguridad la edad estaría cercana a este dato que publica el gobierno. Finalmente la mayoría de nosotros aprende a controlarse con respecto a la bebida después de algunos malos ratos. Sin embargo, es evidente que en nuestro país hay una mala política educativa a nivel de consumo de alcohol que induce a la población más jóven a iniciarse rápidamente en el mundo del alcohol, formando y perpetuando un hábito que se extiende a lo largo de toda la vida, con la multitud de consecuencias nefastas que escuchamos día a día.

¿Qué cree usted es lo que mayor influencia ejerce en los jóvenes para iniciarse en la bebida?